Posicionamiento web en Lighthouse Marketing

El posicionamiento web, también conocido como SEO - Search Engine Optimization/ Optmización en Buscadores - no es complejo ni difícil de entender, a pesar del empeño de algunos en dotarle de un aura mística que prácticamente lo convierten en una ciencia paranormal. Es muy importante que el cliente entienda siempre el trabajo que hay que hacer y lo que esto implica, pero como hemos dicho, es fácil de explicar.

La complicación viene a la hora de ejecutar acciones concretas. No todo el mundo está capacitado para hacer SEO de una manera profesional. En Lighthouse Marketing somos expertos en técnicas de posicionamiento web que permitirán mejorar la visibilidad de tu página web en los resultados de los buscadores como Google.

Si tienes cualquier duda o consulta sobre SEO, por favor no dudes en ponerte en contacto y nosotros te la resolveremos.

A continuación os dejamos un breve resumen con los fundamentos principales del posicionamiento web para que a rasgos generales entiendas de qué va todo esto.

posiconamiento web en valencia

¿Qué es el posicionamiento web?

El posicionamiento web o SEO es el proceso que permite mejorar tu posicionamiento en los resultados de los buscadores como Google, Yahoo, Bing ... Es decir, un buen trabajo de SEO te permite escalar posiciones en los buscadores para las keywords (palabras o conjunto de palabras claves) que desees.

Por ejemplo, si tienes una tienda de alquiler de bicicletas en Valencia, una de las keywords o palabra clave por las que seguro te interesa posicionarte es “alquiler bicicletas Valencia” y todas sus posibles combinaciones.

Un buen trabajo de posicionamiento web te permitirá salir en los primeros resultados de los buscadores cada vez que una persona introduzca la citada keyword. En estas líneas hemos hablado de buscadores, pero a partir de ahora nos referiremos casi en exclusiva a Google, ya que en España es el buscador que utiliza el 95-98% de los internautas. Otra cosa es si quieres posicionar tu web en mercados internacionales. En ese caso habría que analizar las tendencias del país en concreto.

¿Cómo se hace SEO?

El SEO se divide entre SEO on site (dentro de la web) y SEO off site (fuera de la web)

SEO on site

Se trata de optimizar todos los recursos que tenemos dentro de la web como textos, imágenes y código principalmente.

Textos

: Se trata de ofrecer un contenido relevante y por supuesto relacionado con la temática que anuncia la web. El texto es muy importante en las webs, ya que los buscadores se van a fijar mucho en las palabras que utilizas para luego posicionarte.
Esto no significa que debamos encadenar palabras clave sin sentido ni concordancia ya que en este caso Google interpretará que estás sobreoptimizando los textos con el único objetivo de “agradar” al buscador y no al usuario de tu web. Por lo tanto, los textos tendrán que contener las palabras claves, pero de una manera “natural”, que no resulte forzado para el lector.

Imágenes

: Las imágenes también juegan un papel importante. Todas las imágenes tienen que estar correctamente nombradas y etiquetadas, además de no pesar demasiado por encima de 1MB. Cuánto más pesen las imágenes, más tardará en cargar la web y peor valoración tendrás de Google.

Código Fuente

: En este punto no nos vamos a explayar demasiado porque podríamos llenar páginas. El código fuente es lo que hay detrás de la bonita interfaz de tu web. Si pulsas las teclas “control” + “u” a la vez, podrás ver todos los intestinos de tu web. Lo que estás viendo es el código fuente de la web y también tiene que estar optimizado para SEO. Google, para posicionar tu web, entra a mirar el código fuente. Así que es muy importante que esté optimizado.

SEO off site

El SEO off site se traduce básicamente en conseguir enlaces externos (webs de terceros) de “calidad” que apunten hacia tu página web. Esta práctica se conoce comúnmente como link building.

Enlaces de calidad: Decimos de calidad porque no cualquier enlace será valorado positivamente. Puede que incluso algunos enlaces te perjudiquen en lugar de ayudarte. En este sentido lo más importante es que los enlaces sean lo más naturales posibles.

Enlaces naturales: Por natural se entiende enlaces que se ponen sin condición o gratificación por parte de terceros. Un enlace natural es aquel que se inserta porque se considera que éste aporta un valor añadido al texto, resultando relevante para el usuario. En este sentido un enlace natural provendrá de un lugar que tenga relación con nuestro contenido. A priori no tiene mucho sentido que por ejemplo un blog de motor enlace a una web de productos sanitarios. En este caso Google puede entender que este enlace está manipulando y que se ha conseguido de una manera “no natural” como puede ser a través de una transacción económica. Google penaliza estas prácticas mientras que por otro lado premia los enlaces naturales mejorando el posicionamiento de la web que ha recibido el enlace.

Autoridad de Dominio y Autoridad de página: Llegados a este punto tenemos que explicar que no todos los enlaces aportan el mismo valor. En este caso hablamos de términos como Autoridad de Dominio (DA) y de Autoridad de Página (PA). Es decir, cuanto mayor autoridad tenga el dominio y la página que te enlaza, mejor considerado será por los buscadores y más te ayudará en el posicionamiento de la web. Para conocer el DA y el PA puedes utilizar herramientas como el Open Site Explorer de Moz.

Lógica Google: La lógica que aplica Google es muy sencilla. Si una página web con millones de visitas diarias (por ejemplo marca.com, elmundo.es, elpais.com …) te enlaza, es porque consideran que tu contenido es relevante, y si una web que tiene millones de visitas considera que tu contenido es relevante, los buscadores también lo entienden de este modo. Por lo tanto, los buscadores le darán mayor importancia a un enlace recibido desde marca.com que desde elblogdepaco.es (nombre ficticio). Cuantos más y mejores enlaces externos tengas, mayor peso le darán los buscadores a tu web y mejor será para tu posicionamiento.

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