Promocionar negocio en foros

Una pregunta concisa y directa ¿Es recomendable promocionar nuestros negocios en foros? No vamos a esperar al final del artículo para contestar a esta cuestión y ya os avanzamos que la respuesta es SÍ. A continuación argumentaremos nuestra opinión, por si nuestros conocimientos y nuestra experiencia os ayuda a tomar una decisión.

Buscar los foros apropiados

Lo primero que tienes que hacer es buscar y calificar aquellos foros cuya temática mejor encajen con tu negocio. Tienes que encontrar los foros en los que tu aportación como experto suponga un valor añadido. Eres un experto en tu sector, por lo tanto seguro que tienes información y datos valiosos que compartir con el resto de la comunidad.

Vale, digamos que ya has hecho una búsqueda por internet y has localizado aquellos foros o comunidades en los que estás convencido de que puedes aportar cosas interesantes. Ahora tenemos que calificar estos foros, para ver si realmente nos interesa participar en ellos.

Hay dos factores principales que tenemos que tener en cuenta:

¿Hay vida inteligente en este foro?

promocionar negocio en foros

Es decir, ¿hay gente que realmente se interese por las temáticas y subtemáticas del foro - al final estos usuarios serán el público objetivo de tu negocio - o aquello es una cueva de trolls? El concepto de troll, para aquellos que lo desconozcáis, lo explicaremos más adelante. Para descubrir si realmente nos interesa introducirnos en esta comunidad no tendremos más que darnos un “paseo” por el foro y analizar las subtemáticas, las preguntas, las respuestas, el tono y el rigor que utilizan los usuarios y por supuesto si hay movimiento. Un foro que esté muerto no interesa a nadie más que a los zombies/trolls.

¿A nivel comercial y SEO nos interesaría tener enlaces hacia nuestra web?

La primera parte de la pregunta la puedes responder con el análisis del punto 1. Observa si tu público objetivo frecuenta estos lares. Un enlace a nuestra web nos debería de traer usuarios de calidad. Es decir potenciales clientes que tengan un alto porcentaje de poder estar interesados en nuestros productos/servicios.

A nivel SEO tenemos que analizar si un enlace desde un determinado foro nos beneficia o nos perjudica. Revisar en el Glosario el concepto de link building. En primer lugar es conveniente que las temáticas que se traten en el foro estén relacionadas con las de nuestra web. Si cumplimos con el punto 1, esta parte se da por cumplida.

En segundo lugar tenemos que analizar el Dominio de Autoridad (DA por sus siglas en inglés) del foro y la Autoridad de Página (PA) de las secciones o categorías en las que queremos participar. Revisar en el Glosario los conceptos de DA y PA. Para analizar el DA y el PA podremos utilizar una herramienta como Open Site Explorer de Moz. En caso de que el DA esté por debajo de 40 es conveniente analizar también el spam score de los enlaces que a su vez está recibiendo este foro. El spam score lo que nos va a indicar es si los enlaces que está recibiendo esta web son considerados tóxicos. Si el spam score es alto no nos interesa tener un enlace desde esta web, ya que nos traspasaría su toxicidad. Hemos fijado la cifra de 40 porque consideramos que toda aquella web que tenga un DA por encima está libre de toda sospecha.

Por otro lado no confundamos un DA bajo con el spam score. Una web puede tener un DA bajo y no ser tóxica. Como explicamos en nuestro glosario, la puntuación de la Autoridad de Dominio se fundamenta en la calidad y cantidad de enlaces que recibe una web. Que una web por ejemplo tenga pocos enlaces y de webs no muy relevantes no significa que sea tóxica. Sin embargo un enlace procedente de una web con un DA de 80 evidentemente nos ayudará más a mejorar nuestro SEO que un enlace procedente de una web con un DA de 10.

Enlaces follow o nofollow

Si no tenéis nociones de SEO, os comunicamos que DA’s y PA’s al margen existe otro factor que influye en los enlaces. Hablamos de los atributos “dofollow” y “nofollow”.Estos conceptos también los podéis revisar en nuestro glosario de términos de marketing digital. A este respecto existe mucha bibliografía y se ha debatido largo y tendido sobre si los enlaces nofollow ayudan a mejorar nuestro SEO o no. En este sentido Google, juez, jurado y verdugo en esto del SEO, no se ha pronunciado, por lo tanto todo lo demás son elucubraciones e hipótesis. Sin embargo y siguiendo la lógica de Google, nosotros y muchos otros defendemos la hipótesis de que los enlaces “nofollow” también cuentan y mejoran el SEO de nuestras webs, por lo tanto no nos importará mucho si los enlaces de los foros son “dofollow” o “nofollow”. Mientras nos permitan incluir enlaces, nos vale.

Entonces, si hemos encontrado vida inteligente en el foro y el análisis comercial y SEO es positivo, pues adelante.

¿Somos spam?

El siguiente paso sería estudiar qué rol vamos a jugar en el foro y cómo lo vamos a interpretar. Es vital que vuestra intención sea siempre la de aportar y la de ayudar, sin olvidar que tenemos un negocio queremos promocionar por el máximo de canales posibles. La clave está en aportar valor añadido con vuestras intervenciones. Pensar siempre en el usuario como una persona y no como en un cliente. Si lo haces así tienes muchas más posibilidades de que esa persona se acabe convirtiendo en un cliente.

En este sentido puedes participar de dos maneras:

  • Abriendo nuevos temas. Tú como experto en la temática eres la figura ideal para introducir nuevos temas en el foro ya que controlas tu sector y estás actualizado.
  • Participando en temas ya existentes. Antes de abrir un tema nuevo date una vuelta y mira de qué se está hablando y si puedes ser útil o aportar alguna información de valor.

Ojo, trolls

Trolls foros

Dicho esto y aunque seáis el mismísimo Jesucristo, siempre habrá gente a la que no le gustéis y os ataquen sin entender muy bien la razón. Esto por supuesto se aplica tanto en la vida como en internet. Antes hablábamos de los trolls y ha llegado el momento de profundizar un poco más sobre esta especie que mora en internet. Un troll es aquel usuario cuyo único objetivo es “joder” dicho de una manera llana y simple. El troll se alimenta de odio y amargura y busca su vía de escape en internet. Entonces, no importa que hayas descubierto la cura contra el cáncer, porque al insertar un enlace hacia tu web donde desarrollas el tema más en profundidad, habrá algunos que te acusarán de estar haciendo spam y de ser más malos que Caín.

Nuestra recomendación es que no les hagáis ni caso. No les contestéis. La indiferencia en estos casos es vuestro mejor argumento. No tratéis de razonar con ellos, son trolls, sólo quieren “joder” mientras vosotros queréis aportar.

Atraer usuarios del foro a nuestra web

Asimismo es muy importante que no escondáis quiénes sois, a qué os dedicáis o a quién representáis. Id de frente y como ya hemos repetido siempre con la intención de aportar. Entonces ¿cómo conseguimos llevar hasta nuestra web a los usuarios del foro? Fácil, con enlaces en el caso de que el foro en cuestión lo permita. Hay foros en los que se pueden incluir enlaces y foros en los que no. Así de simple. En este sentido, y siempre con el espíritu de aportar valor añadido, una buen técnica para conseguir atraer a los usuarios es compartir en el foro un avance o un resumen de algún contenido que esté colgado en tu web y al que no tendrán acceso de otra manera que no sea visitando tu web. Esta técnica se puede utilizar tanto si abres un nuevo tema, como si te enganchas al hilo de alguna conversación.

Si eres tú el que abres el tema te puedes explayar un poco más y al final del texto incluir un enlace a la página de tu web donde se encuentra el contenido completo y original. Bastará con que anuncies que en el siguiente enlace se accederá a la fuente original. Si participas en alguna conversación ya iniciada y crees que tu aportación será bien recibida, te recomendamos que actúes de una manera similar. Sin embargo limítate a comentar sólo cierta parte y avisa de que para más información tendrán que seguir el enlace que lleva a tu web.

Resumen

  • Busca foros de tu temática
  • Califícalos a nivel comercial y a nivel SEO
  • Busca aportar siempre valor añadido
  • Ignora a los trolls
  • Se proactivo
  • Atrae usuarios a tu web

Beneficios

Una buena gestión de tu presencia en foros te puede reportar un aumento del conocimiento de tu marca, visitas y una mejora de tu posicionamiento web (SEO). Todo esto al final se traduce en nuevos clientes.

Conclusión

No nos importa repetirnos más que el ajo cuando decimos que lo más importante de todo este texto es que acudas a los foros con la intención de sumar y las visitas y los clientes ya llegarán de una manera natural. Si tu intención es buena no hagas ni caso a los trolls. Habrá usuarios a los que les interese tu contenido y otros a las que no. Esto es como la vida misma. Así que sal ahí afuera y adéntrate en el fascinante mundo de los foros.