La venganza de los trolls

¡¡No puedes pasaaaaar!! Cual Gandalf clavando bastón os vamos a enseñar como detener el ataque de los trolls contra vuestra web. En el post Promocionar tu negocio en foros ¿sí o no? os explicábamos fundamentalmente los pros de añadir en un foro un enlace hacia vuestra web, sin embargo también pueden existen contras, que en cierta medida podemos neutralizar.

En este caso vamos a utilizar un caso práctico para ilustrar el artículo. En concreto, después de escribir el post arriba citado decidimos compartirlo en varios foros a ver qué ocurría. Una de las reglas fundamentales del marketing digital es probar y experimentar, por supuesto tratando siempre de minimizar los posibles resultados adversos.

Entonces, ¿qué ocurrió con nuestro artículo? Ocurrió que los trolls salieron de sus cuevas para atacarnos donde más le puede doler a un web, en el SEO. ¿Cómo lo hicieron? Igual que nosotros podemos incluir enlaces hacia nuestra web, ellos también pueden hacerlo, la diferencia es que dependiendo del anchor text (ver definición en el glosario) que se utilice, estos enlaces serán positivos o negativos.

Os dejamos unos pantallazos para que veáis de lo que estamos hablando.

Como podéis ver, nuestros simpáticos amigos han insertado enlaces hacia nuestra web utilizando anchor text negativos como “estafadores”, "scam", "timo" o "foro de pederastas”. ¿Qué ocurre? Que los buscadores asocian esos anchor text con las páginas a las que apuntan y te pueden penalizar. Hay que tener en cuenta que este trabajo lo hacen programas informáticos. Es decir, ninguna persona física se preocupa de seguir el enlace y analizar si verdaderamente los anchor text son representativos de las páginas a las que apuntan. Si os ocurre esto, tampoco hay que echarse a temblar, porque Google valora muchos otros parámetros antes de penalizarte por considerarte una página tóxica.

Entonces, porque dos amargados te ataquen de esta manera, no hay que preocuparse, sin embargo no es recomendable echar leña a la hoguera. Nos explicamos, como comentábamos en el post “Promocionar tu negocio en foros ¿sí o no?” no hay que alimentar a los trolls, es decir no entremos en su juego y dejémoslo correr. De otra manera, si agitamos el avispero, es posible que más avispas se unan al ataque y unidos si te pueden hacer mucho daño. Sólo recordar que un foro como ForoCoches consiguió que el Chiquilicuatre representara a España en Eurovisión o que Jon Cobra llegara a la fase final. La última ha sido unirse para mandar a un grupo de mariachis al Parlamento de Cataluña con una corona de flores con el lema "Democracia, Forocoches no te olvida”. Por lo tanto, no infravaloremos su poder.

Sin embargo, Google es consciente de que existen este tipo de prácticas nocivas, razón por la que a los webmasters nos ha dado una herramienta para neutralizar estos enlaces negativos. En concreto lo que haremos será desautorizar estos enlaces nocivos para que Google no los tenga en cuenta y no nos penalice. Como hemos comentado, hace falta algo más que un enlace con un anchor text negativo para que tenga un efecto negativo sobre nuestra web.

¿Cómo desautorizamos un enlace, incluso un dominio entero? En primer lugar tienes que haber activado el Search Console de tu web, que entendemos que ya lo has hecho. El segundo paso sería ir a desautorización de enlaces donde deberás subir un archivo .txt con aquellos enlaces o dominio que quieras desautorizar. Para crear un archivo .txt basta con que vayas al bloc de notas y ya por defecto te lo guarda con esta extensión. Imaginemos que queremos desautorizar una url concreta y todo un dominio, pues el archivo tendría que tener el siguiente formato:/

http://spam.example.com/stuff/comments.htmdomain:spam.com

Obviamente las url y el dominio que acabamos de mostrar son falsos y en su lugar tendrías que añadir los que queráis desautorizar. Una vez tienes creado el archivo lo subes y listo. Para más información os recomendamos leer este enlace del centro de ayuda de Google.

Hasta aquí os hemos explicado como neutralizar enlaces externos tóxicos, sin embargo y como siempre, es mejor prevenir que curar. En este sentido, vamos a completar un poco el “Promocionar tu negocio en foros ¿sí o no?” que a la vista de los acontecimientos se nos ha quedado un poco cojo.

En primer lugar, si vais a intentar promocionar vuestro negocio en foros, nunca os identifiquéis como los propietarios de la web o los autores del artículo que vais a enlazar. Esto es un reclamo de trolls. En cuanto huelan algo que pueda tener la más mínima traza comercial, no van a mirar más y te van a acusar de spam y van a intentar joderte. No se van ni a preocupar de seguir el enlace y leer el artículo. Eres spam y punto.

Como apuntábamos en el artículo anterior “no importa que hayas descubierto la cura contra el cáncer y que lo quieras compartir, porque al insertar un enlace hacia tu web donde desarrollas el tema más en profundidad, habrá algunos que te acusarán de estar haciendo spam y de ser más malo que Caín”.

Por lo tanto, si compartís enlaces hacedlo con mucho tacto, intentando resaltar el contenido valioso que se van a encontrar detrás de ese enlace y sin que despierte sospechas. La conclusión es que promocionéis vuestro negocio en foros, pero de una manera indirecta y no tan obvia. Tener un blog con contenidos que resulten realmente útiles y valiosos os ayudará a esquivar a los trolls, aunque nunca estaremos totalmente libres de sus garras.

Como señalábamos al comienzo del artículo, lo mejor es que probéis y que experimentéis tratando de minimizar posibles consecuencias adversas. Y si no, siempre estará Gandalf para protegernos de los malignos.